miércoles, 14 de marzo de 2012




CLAVES PARA LA GERENCIA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
 
1. Conocer la estrategia corporativa. Saber para dónde va la empresa, entender su negocio, el desarrollo de su sector y estar al tanto de los avances de la competencia. 
2. Conocer y comprender las necesidades de las diferentes áreas de la empresa.

3. Hacer una Planeación del área y su evolución, sensata, correcta y que cubra corto, mediano y largo plazo pero preferiblemente no mayor a 5 años. 

4. Dimensionar los recursos necesarios y evaluar los disponibles para el desarrollo de los proyectos y la administración del área.

5. En caso de ser insuficientes los recursos disponibles y dependiendo del enfoque y la prioridad de los proyectos considerar apoyo externo y servicios en outsourcing.

6. Tener implantados procesos claros, coherentes y completos, que se perfeccionen constantemente.

7. Planear la implementación de las mejores prácticas para la evolución del área. 

8. Tener un equipo humano comprometido y eficaz. Que cuente además del conocimiento y la experiencia propios del cargo con habilidades de comunicación, que sea proactivo y trabaje en equipo.

9. Hablar en el idioma de los interlocutores no únicamente en el idioma de la tecnología.

10. Estar al tanto de las tendencias tecnológicas y su impacto en la productividad.

11. Estar preparado para llevar a su compañía hacia las exigencias de un mundo de negocios globalizado.

12. Tener un esquema presupuestal claro. Los proyectos deben ser financiados con presupuestos de las unidades de negocio beneficiadas con ellos. 

13. Tener en cuenta en su planeación y por ende en sus proyectos aspectos como la seguridad, el riesgo y la administración de la continuidad del negocio.

14. Generar valor para la organización y hacerlo visible al interior de la organización. Esto se logra con el éxito en proyectos de gran impacto que benefician a las áreas clave dentro de la empresa.

15. Considere en cada proyecto la gestión del cambio. Si los usuarios de los proyectos se resisten al cambio que estos implican su resultado será negativo.

16. Impulse la calidad de la información. Aunque este sea problema de cada usuario, si usted lo impulsa estará apoyando la productividad de su empresa.

17. Ilústrese con la experiencia de sus equivalentes en otras compañías. Sus vivencias le darán pautas para tomar mejores y más rápidas decisiones.

18. Medir el desempeño del área a través de indicadores. Proponer mejoras y correctivos basados en las mediciones. 




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